Centre registrat per la Conselleria d'Educació. Còdec: 46023791
  • Apunta't a L'Escola

    L'Escola de Música de Massanassa ofereix formació musical adequat al Pla General d’Estudis dels Conservatoris Professionals de Música, tant per a xiquets com a per a adults.

  • T'agradaría tocar un instrument?

    Pots triar entre Flauta, Oboè, Clarinet, Saxofon, Trompa, Trompeta, Trombó, Bombardí, Tuba, Percussió, Piano, Guitarra, Cant...

  • a l'Exterior

    Els alumnes tenen la oportunitat de participar en actes amb la Coral com el Concert de Nadal, també amb la Banda Jove en passacarrers i festes. Ademés farán Audicions en public

  • Vols tocar a la Banda de Massanassa?

    Has d'aprendre a llegir música y a tocar un instrument. Després de practicar molt tocarás a la Banda Jove y després... a la Banda Major de Massanassa

Trompa

El origen de LA TROMPA es muy antiguo, se encuentra en las conchas y los cuernos vaciados de animales y eran utilizados para hacer señales.

Más tarde estos instrumentos fueron hechos de metal y debido a su potencia fueron usados como señales en campo abierto, especialmente en las batallas y en las llamadas de caza. Las trompas de caza se convirtieron en circulares pues así eran más fáciles de portar por el intérprete sobre su hombro y debajo del brazo mientras montaban a caballo.

Las notas que se podían hacer con esta trompa, llamada TROMPA NATURAL era limitado y efectuado enteramente por los labios, y el tono dependia de la longitud del tubo. 

Para hacer llamadas de caza o guerra era válido pero para hacer melodías mas elaboradas no era suficiente. El remedio para esta limitación era el uso de "tonillos", es decir, secciones del tubo de diferente longitud que, insertados, alteraran el largo del instrumento, y así su tono. 

Finalmente, los intérpretes de trompa comenzaron a meter la mano derecha en el pabellón para poder realizar mas notas de forma mas rapida que insertando estos tonillos.

Alrededor de 1815, fue introducido el uso de pistones (elementos que al ser pulsados suben y bajan, dejando pasar así el aire por diferentes secciones), abriendo mucha más flexibilidad para tocar en diferentes tonos.

Y así llegamos a LA TROMPA como la conocemos en la actualidad, interpretando maravillos melodias en las orquestas y bandas de todo el mundo.

Juanjo Alaminos Ariza. Mestre de Trompa